Guía docente de Métodos de Investigación (M47/56/3/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 31/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación en Optometría y Óptica Visual

Módulo

Investigación y Método

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • José Manuel Morales Del Castillo
  • María Del Mar Pérez Gómez
  • Francisco De Asís Pérez Ocón

Tutorías

José Manuel Morales Del Castillo

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho Ch)
  • Miércoles 16:00 a 20:00 (Despacho Ch)
  • Miercoles 16:00 a 20:00 (Despacho Ch)

María Del Mar Pérez Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
    • Martes 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 137)

Francisco De Asís Pérez Ocón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
    • Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Ciencia. La investigación. Métodos de conocimiento. El método científico. Textos científicos (artículos de investigación, informes cientifico-técnicos, divulgación,
etc.). Evaluación de la investigación.

Búsqueda bibliográfica. Bases de datos. Algoritmos. Gestión bibliográfica y documental.

Proyectos científicos. Diseño experimental tecnológico y clínico (ciego, dobe ciego, etc.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  1. La necesidad de realizar un plan de trabajo adecuado al método científico para realizar un proyecto de investigación.
  2. Que debe conocer el estado del arte para conocer lo que se ha realizado hasta la fecha sobre el objeto de su investigación.
  3. Que debe proyectar unos objetivos y material y métodos adecuados para la consecución de su investigación.
  4. Que deberá obtener de su trabajo de investigación unos resultados, analizándolos y discutiéndolos de manera razonada y comparándolos con estudios similares.
  5. Que deberá llegar a unas conclusiones de acuerdo con los objetivos planteados en su investigación.
  6. Comunicar el trabajo de investigación realizado mediante los diferentes formatos científicos.


El alumnado será capaz de:

  1. Aplicar el método científico para realizar cualquier trabajo de investigación.
  2. Tener una visión global de la investigación científica y de sus técnicas.
  3. Manejar las diferentes bases de datos científicas para obtener información sobre los diferentes trabajos previos objeto de su investigación.
  4. Utilizar las diferentes herramientas de gestión bibliográfica para justificar sus objetivos y fundamentar su discusión.
  5. Plantear unos objetivos y material y métodos adecuados.
  6. Elaborar unos resultados del procedimiento empírico utilizado, justificando y discutiéndolos con una estadística y comparación bibliográfica adecuada.
  7. Elaborar unas conclusiones adecuadas a raíz de los resultados obtenidos.
  8. Comunicar su trabajo de investigación en forma de memoria, informe, artículo, exposición o póster científico.
  9. Diseñar estudios e investigaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, salud y bienestar de las personas.
  10. Promover estudios e investigaciones en las que se tenga en cuenta la perspectiva de género, tanto en el equipo investigador y trabajo, como en la visibilización de la aportación de las mujeres en el trabajo realizado y resultados obtenidos.
  11. Reconocer las limitaciones éticas que comporta un trabajo de investigación, comprendiendo la necesidad de la supervisión de los comités de ética en las investigaciones y la aportación de los consentimientos informados en los estudios poblacionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Introducción

2.- Clasificación de los métodos de conocimiento

3.- El método científico

4.- Eliminación de falacias y prejuicios

5.- Textos científicos

6.- Evaluación de la investigación

7.- Acceso y Búsqueda de información

     7.1.- Página web de la biblioteca, búsqueda en catálogo, perfiles de investigador.

     7.2.- Revistas electrónicas y plataformas. Conexión VPN.

     7.3.- Bases de datos interdisciplinares (Web of Science, Scopus) y acceso abierto (Google académico).

8.- Evaluación de la información (criterios evaluación páginas web y publicaciones)

9.- Gestión de la información (citas bibliográficas y gestores bibliográficos)

10.- Proyecto de investigación

      10.1. Propuesta científica. Antecedentes

      10.2. Hipótesis de partida.  Objetivo General. Objetivos específicos

      10.3. Metodología

      10.4. Cronograma

      10.5. Modelos y convocatorias

11.- Diseño experimental tecnológico

12.- Diseño experimental clínico

Práctico

  1. Escribir un texto científico.
  2. Realizar una revisión bibliográfica.
  3. Propuesta y edición de un Proyecto de investigación
  4. Visita laboratorios de investigación (presencial)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blaxter, L. & Hughes, C. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
  • García Ferrando, M.; Ibáñez, J. & Alvira, F. (comps.) (2000). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • Gubrium, J. F. & Holstein, J. A. (1997). The new language of qualitative method. Oxford: Oxford University Press. Hammersley, Martin & Atkinson, Paul (1994).
  • Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014) Metrodología de la investigación. (6º edición) McGraw-Hill / Interamericana Editores.
  • Kuhn, Thomas S. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Barcelona: Paidós.
  • Kuhn, Thomas S. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Pollner, Melvin (2000). El razonamiento mundano. En F. Díaz (ed.) Sociologías de la situación, Madrid: La Piqueta, pp. 131-63.
  • Popper, Karl R. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
  • Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
  • Valor Yébenes, J. A. (2000) Metodología de la investigación científica. Biblioteca nueva.

 

 

 

Bibliografía complementaria

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Escrito/Oral:  50%
  • Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%

Evaluación Extraordinaria

  • Escrito/Oral:  50%
  • Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%

Evaluación única final

  • Escrito/Oral:  50%
  • Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%

Información adicional