Guía docente de Métodos de Investigación (M47/56/3/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Manuel Morales Del Castillo
- María Del Mar Pérez Gómez
- Francisco De Asís Pérez Ocón
Tutorías
José Manuel Morales Del Castillo
Email- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho Ch)
- Miércoles 16:00 a 20:00 (Despacho Ch)
- Miercoles 16:00 a 20:00 (Despacho Ch)
María Del Mar Pérez Gómez
Email- Primer semestre
- Lunes 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
- Martes 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
Francisco De Asís Pérez Ocón
Email- Primer semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Segundo semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La Ciencia. La investigación. Métodos de conocimiento. El método científico. Textos científicos (artículos de investigación, informes cientifico-técnicos, divulgación,
etc.). Evaluación de la investigación.
Búsqueda bibliográfica. Bases de datos. Algoritmos. Gestión bibliográfica y documental.
Proyectos científicos. Diseño experimental tecnológico y clínico (ciego, dobe ciego, etc.)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- La necesidad de realizar un plan de trabajo adecuado al método científico para realizar un proyecto de investigación.
- Que debe conocer el estado del arte para conocer lo que se ha realizado hasta la fecha sobre el objeto de su investigación.
- Que debe proyectar unos objetivos y material y métodos adecuados para la consecución de su investigación.
- Que deberá obtener de su trabajo de investigación unos resultados, analizándolos y discutiéndolos de manera razonada y comparándolos con estudios similares.
- Que deberá llegar a unas conclusiones de acuerdo con los objetivos planteados en su investigación.
- Comunicar el trabajo de investigación realizado mediante los diferentes formatos científicos.
El alumnado será capaz de:
- Aplicar el método científico para realizar cualquier trabajo de investigación.
- Tener una visión global de la investigación científica y de sus técnicas.
- Manejar las diferentes bases de datos científicas para obtener información sobre los diferentes trabajos previos objeto de su investigación.
- Utilizar las diferentes herramientas de gestión bibliográfica para justificar sus objetivos y fundamentar su discusión.
- Plantear unos objetivos y material y métodos adecuados.
- Elaborar unos resultados del procedimiento empírico utilizado, justificando y discutiéndolos con una estadística y comparación bibliográfica adecuada.
- Elaborar unas conclusiones adecuadas a raíz de los resultados obtenidos.
- Comunicar su trabajo de investigación en forma de memoria, informe, artículo, exposición o póster científico.
- Diseñar estudios e investigaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, salud y bienestar de las personas.
- Promover estudios e investigaciones en las que se tenga en cuenta la perspectiva de género, tanto en el equipo investigador y trabajo, como en la visibilización de la aportación de las mujeres en el trabajo realizado y resultados obtenidos.
- Reconocer las limitaciones éticas que comporta un trabajo de investigación, comprendiendo la necesidad de la supervisión de los comités de ética en las investigaciones y la aportación de los consentimientos informados en los estudios poblacionales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Introducción
2.- Clasificación de los métodos de conocimiento
3.- El método científico
4.- Eliminación de falacias y prejuicios
5.- Textos científicos
6.- Evaluación de la investigación
7.- Acceso y Búsqueda de información
7.1.- Página web de la biblioteca, búsqueda en catálogo, perfiles de investigador.
7.2.- Revistas electrónicas y plataformas. Conexión VPN.
7.3.- Bases de datos interdisciplinares (Web of Science, Scopus) y acceso abierto (Google académico).
8.- Evaluación de la información (criterios evaluación páginas web y publicaciones)
9.- Gestión de la información (citas bibliográficas y gestores bibliográficos)
10.- Proyecto de investigación
10.1. Propuesta científica. Antecedentes
10.2. Hipótesis de partida. Objetivo General. Objetivos específicos
10.3. Metodología
10.4. Cronograma
10.5. Modelos y convocatorias
11.- Diseño experimental tecnológico
12.- Diseño experimental clínico
Práctico
- Escribir un texto científico.
- Realizar una revisión bibliográfica.
- Propuesta y edición de un Proyecto de investigación
- Visita laboratorios de investigación (presencial)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Blaxter, L. & Hughes, C. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
- García Ferrando, M.; Ibáñez, J. & Alvira, F. (comps.) (2000). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
- Gubrium, J. F. & Holstein, J. A. (1997). The new language of qualitative method. Oxford: Oxford University Press. Hammersley, Martin & Atkinson, Paul (1994).
- Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014) Metrodología de la investigación. (6º edición) McGraw-Hill / Interamericana Editores.
- Kuhn, Thomas S. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Barcelona: Paidós.
- Kuhn, Thomas S. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- Pollner, Melvin (2000). El razonamiento mundano. En F. Díaz (ed.) Sociologías de la situación, Madrid: La Piqueta, pp. 131-63.
- Popper, Karl R. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
- Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
- Valor Yébenes, J. A. (2000) Metodología de la investigación científica. Biblioteca nueva.
Bibliografía complementaria
- Página web de la Biblioteca de la UGR: http://biblioteca.ugr.es
- Digibug: http://digibug.ugr.es
- Google Académico: http://scholar.google.es
- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: http://www.fecyt.es/
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Escrito/Oral: 50%
- Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%
Evaluación Extraordinaria
- Escrito/Oral: 50%
- Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%
Evaluación única final
- Escrito/Oral: 50%
- Valoración y exposición final de Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%