Guía docente de Actividad Física en Niños y Adolescentes. Promoción de la Salud en Contexto Escolar (M57/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Luis Andrés Gracia Marco
- Francisco Bartolomé Ortega Porcel
- Jonatan Ruiz Ruiz
Tutorías
Luis Andrés Gracia Marco
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 11:00 (Edif. D 2ª Planta N5)
- Miércoles 10:00 a 11:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
- Miercoles 8:00 a 11:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
- Jueves 9:30 a 13:30 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
- Lunes 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
- Miercoles 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
- Miércoles 10:00 a 11:00 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
- Miercoles 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
- Jueves 9:30 a 13:30 (Edif. D 1ª Planta Viced.Practicas y Empleabilidad)
Francisco Bartolomé Ortega Porcel
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:00 a 16:00 (Edf H Pb)
- Miércoles 13:00 a 16:00 (Edf H Pb)
- Miercoles 13:00 a 16:00 (Edf H Pb)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 15:00 (Edf H Pb)
- Miercoles 12:00 a 15:00 (Edf H Pb)
- Miércoles 12:00 a 15:00 (Edf H Pb)
Jonatan Ruiz Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
- Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Desarrollo óptimo de la salud ósea a través de la actividad física durante el crecimiento
- Relación de la actividad física y condición física con la salud cardiovascular
- Relación de la actividad física y condición física con la obesidad
- Baterías de evaluación de la condición física en preescolares, niños y adolescentes
- Métodos de evaluación de la actividad física.
- Introducción a la realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
- Estado actual de la actividad física y condición física en jóvenes españoles y europeos.
- Instrumentos de evaluación y análisis de resultados de actividad física y condición física.
- Propuestas de investigación futuras y necesidades de actuación en salud pública.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursado el módulo obligatorio “Bases generales de la investigación”
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Familiarizarse con los conceptos de condición física y actividad física y en su relación con la salud en base a las últimas investigaciones.
2. Conocer los instrumentos de medida de la actividad física y las baterías de test para evaluar la condición física en jóvenes.
3. Analizar e interpretar resultados de actividad física y condición física.
4. Debatir las posibilidades futuras de investigación en relación a la actividad física y condición física de los jóvenes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Estado actual de la investigación en condición física y actividad física en jóvenes
Tema 2. Instrumentos de medidas de actividad física (objetivo y subjetiva) y baterías de tests de condición física en jóvenes: definición, tipos y características
Tema 3. La actividad física en la prevención de enfermedades óseas: características, tipo e intensidad.
Tema 4. Líneas futuras de investigación en relación a la actividad física y condición física de los jóvenes y de
actuación en salud pública
Práctico
- Conocer el proceso global de tomar datos, analizarlos estadísticamente e interpretar resultados en base a un objetivo planteado, utilizando bases de datos de proyectos reales
- Elaboración de un informe y/o abstract (introducción, objetivo, metodología y resultados preliminares) utilizando datos reales (trabajo común del itinerario de salud y calidad de vida)
- Diseño en grupos y puesta en práctica de una sesión de educación física para favorecer el desarrollo óseo de una población concreta.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Physical Activity Guidelines Advisory Committee Report 2018. https://health.gov/our-work/physical-activity/current-guidelines/scientific-report
WHO guidelines on Physical Activity and Sedentary Behavior 2020.
Bouchard C, Blair SN, Haskell W (2012). Physical Activity and Health (Edicion 2ª). Champaign, IL: Human Kinetics.
Bibliografía complementaria
Ruiz JR, Castro-Piñero J, Artero EG, Ortega FB, Sjöström M, Suni J, Castillo MJ. Predictive Validity of Health-Related Fitness in Youth: A Systematic Review. Br J Sports Med. 2009 Dec; 43(12): 909-23.
Ortega FB, Artero EG, Ruiz JR, España-Romero V, Jiménez-Pavón D, Vicente-Rodríguez G, Moreno LA, Manios Y, Béghin L, Ottevaere C, Ciarapica D, Sarri K, Dietrich S, Blair SN, Kersting M, Molnar D, González-Gross M, Gutiérrez A, Sjöström M, Castillo MJ; on behalf of the HELENA study. Physical fitness levels among european adolescents: The helena study. Br. J. Sports Med. 2011;45:20-29.
Ortega FB, Cadenas-Sánchez C, Sánchez-Delgado G, Mora-González J, Martínez-Téllez B, Artero EG, Castro-Piñero J, Labayen I, Chillón P, Löf M, Ruiz JR. Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: The PREFIT battery. Sports medicine (Auckland, N.Z.). 2015;45:533-555
Vlachopoulos D, Barker AR, Ubago-Guisado E, Williams CA, Gracia-Marco L. A 9-Month Jumping Intervention to Improve Bone Geometry in Adolescent Male Athletes. Med Sci Sports Exerc. 2018 Dec;50(12):2544-2554
Enlaces recomendados
Estudio Helena. http://www.helenastudy.com/
Proyecto ALPHA. www.thealphaproject.net
https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Trabajo de elaboración de un set de resultados partiendo de una base de datos (50%). Este trabajo se desarrollará durante el periodo presencial y será entregado al finalizar la sesión programada para ello.
- Diseño y entrega de sesión práctica de educación física por grupos (20%)
Este trabajo se entregará en fecha a negociar con el alumnado tras finalizar la parte presencial del itinerario.
- Asistencia y participación activa en clase (30%)
Nota: Los porcentajes y contenidos de evaluación se concretarán y consensuarán con el alumnado al inicio de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Descripción: se realiza una única prueba o trabajo final, a acordar entre el profesorado y alumnado, mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.
- Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
- Instrumento: se realiza una única prueba o trabajo final, a acordar entre el profesorado y alumnado, mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.
- Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos
Porcentaje sobre calificación final: 100%