Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M75/56/1/31)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los/as alumnos/as deberán presentar y defender ante un tribunal un trabajo fin de Máster. Las temáticas de los trabajos deberán encuadrarse dentro de alguno de los Módulos del Máster. En todo caso, se tratará de trabajos de investigación originales, con la posibilidad de considerarlos como parte de una trayectoria investigadora más amplia, en particular, la conducente a la elaboración de la Tesis Doctoral, por lo que resulta admisible que se haga hincapié en alguno de los aspectos a integrar en aquélla.
El/la alumno/a sabrá/comprenderá:
- Poner de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la realización del Máster
- Aspectos formales de redacción, extensión, legibilidad y organización lógica
El/la alumno/a será capaz de:
- Mostrar su capacidad para la realización de un trabajo de investigación tanto en sus aspectos formales (estilo, presentación, búsqueda bibliográfica, capacidad de síntesis, originalidad en la exposición del material, etc.) como de contenido.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda tener conocimientos de inglés
- Se recomienda que para presentar el TFM hay que tener superadas todas las asignaturas teóricas y las prácticas
- Se recomienda consultar en Manual del TFM diseñado en el Máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Presentar y defender ante un tribunal un trabajo fin de Master con temáticas que deberán encuadrarse dentro de alguno de los módulos del Máster y más concretamente a las líneas de investigación del profesorado.
- Ser competente para abordar de manera autónoma un trabajo de investigación.
- Saber estructurar el proceso de investigación y saber fundamentar los temas empleando el sistema de citación.
- Hacer inteligible un texto que muestre la investigación llevada a cabo.
- Manejar con solvencia la terminología y los conceptos propios de la disciplina de procedencia y de la Investigación para la Paz y los Conflictos.
- Ser capaz de usar la metodología adecuada para cada tipo de investigación.
- Presentar el trabajo de forma clara y concisa.
- Defender con coherencia y consistencia el trabajo realizado.
- Dar respuesta a los diferentes aspectos puestos de manifiesto por el tutor/a y por la comisión evaluadora.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Manejo de bases de datos y sistema APA
- Paradigmas de investigación social
- Metodología de investigación: definición del tema de investigación,
planteamiento del estado de la cuestión y el marco teórico en trabajos
científicos, diseño de las metodologías de investigación, discusión y
análisis de la información, etc. - La redacción y producción científica
ACLARACIÓN. No se considerarán como TFMs aptos para su defensa los ensayos, proyectos de intervención, traducciones, interpretaciones de textos monográficos, obras artísticas, autobiografías, etc.
Práctico
Los que defina cada tutor/a de TFM.
Participación en los seminarios de investigación organizados por la Coordinación del Máster.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Por la naturaleza de esta asignatura existe una bibliografía específica para cada Trabajo Fin de Máster. No obstante, se recomiendan las bibliografías correspondientes a “Fundamentos de los estudios para la Paz y los Conflictos” y “Metodología en Investigación para la Paz y los Conflictos”
- Para conocer los detalles de la estructura y características del TFM se puede consultar en la web del máster el Manual del TFM, elaborada por la CAM para el curso ( https://masterpaz.ugr.es/ugr/wp-content/uploads/sites/2/2023/08/M75561-31.-Trabajo-Fin-de-Master.pdf). Asimismo, en el siguiente enlace se contemplan las distintas líneas de investigación del profesorado, a modo orientativo del alumnado para la elección de los mismos.
https://masterpaz.ugr.es/ugr/investigacion/investigadores-as-y-lineas-tfm/
- Colección Eirene: http://ipaz.ugr.es/coleccion-eirene/
- Revista de Paz y Conflictos: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz
Bibliografía complementaria
Las referencias bibliográficas específicas de cada tema de investigación.
Enlaces recomendados
- Por la naturaleza de esta asignatura existen unos enlaces específicos para cada Trabajo Fin de Máster, pero se sugieren accesos a bases de datos para la búsqueda de la información.
- WOS: https://mjl.clarivate.com/home ; https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/productos-contratados/wos
- https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic
- https://apps.webofknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=C6YgUbgrRH5UREQUCzw&preferencesSaved=
- https://dialnet.unirioja.es/
- Fondo documental de la UGR: https://biblioteca.ugr.es/
- Método PRISMA: http://www.prisma-statement.org/ ; https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La Comisión valorará el 100% del trabajo escrito y la defensa efectuada por el/la alumno/a, la claridad en la exposición, así como la capacidad de respuesta ante las preguntas que la Comisión quiera realizar. La Comisión, en todo caso, deberá tener presente como criterio de evaluación el grado de adquisición de competencias evidenciado por el alumno en su TFM. La calificación emitida por la Comisión será de carácter numérico, según la normativa de calificaciones vigente, y se obtendrá por la media aritmética de la calificación emitida por cada uno de sus miembros. En caso de que la calificación final sea inferior a 5, o en el caso de que la nota difiera sustancialmente del criterio del tutor en su informe, la Comisión emitirá un informe motivado de dicha calificación. La Comisión Evaluadora cumplimentará y firmará la correspondiente acta de calificación, que el presidente hará pública y que remitirá al Coordinador/a del Máster para que la haga llegar a la Escuela Internacional de Posgrado. REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES En caso de disconformidad con el resultado de la evaluación, el alumno podrá presentar reclamación debidamente motivada ante la Comisión Académica del Máster en el plazo de 2 días hábiles, a partir del día en el que haya celebrado la defensa del TFM y/o publicado la calificación. Ante la reclamación presentada, la Comisión Académica del Máster designará una Comisión de Reclamaciones formada por tres profesores del Máster, distintos de los que integraron la Comisión Evaluadora que calificó el TFM, y que recabará informe del presidente/a de la referida Comisión Evaluadora. Este informe deberá ser emitido en 3 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que aquél sea solicitado. La Comisión de Reclamaciones resolverá motivadamente en un plazo no superior a 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la emisión del informe solicitado al presidente/a de la Comisión Evaluadora, basando su decisión en los siguientes criterios: TFM presentado, informe del presidente de la Comisión Evaluadora e informe emitido por el tutor. Si de la resolución de la Comisión de Reclamaciones se derivara modificación de actas, ésta se hará en un acta complementaria firmada por los miembros de dicha Comisión. Contra la resolución de la Comisión de Reclamaciones, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, el estudiante podrá interponer recurso de alzada ante el/la Rector/a, agotando la vía administrativa. |
Evaluación Extraordinaria
El mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
No procede.