Psicología del Pensamiento, Prof. E. Madrid

Psicología del Pensamiento, Prof. E. Madrid

Descargar versión en PDF

Picture-8 Descarga en pdf la Guía Docente de la Asignatura. Es necesario inscribirse en el Registro de asistentes a la asignatura para recibir información en relación con la gestión de la misma.

Objetivos

• Se pretende que el alumno o alumna conozca y comprenda las distintas clases de pensamiento, así como los procedimientos experimentales y las tareas que se utilizan para estudiar fundamentalmente dos de estas clases: la deducción y la inducción. Este conocimiento se deberá complementar con el de las teorías psicológicas y de Neurociencia Cognitiva que se han propuesto para explicar los fenómenos estudiados.

• Paralelamente se profundizará en el perfeccionamiento de habilidades académicas ya entrenadas en asignaturas de cursos anteriores : búsqueda de información, comprensión de documentos científicos (también en inglés), expresión escrita, expresión oral, propuesta y evaluación de hipótesis y teorías psicológicas, así como comunicación en un contexto científico.

• También de relevancia para esta asignatura será el desarrollo de una habilidad fundamental como es la del “pensamiento crítico”; es decir, la capacidad de analizar y evaluar argumentos determinando su coherencia lógica y la calidad y cantidad de evidencia a favor y en contra, así como la existencia de ciertos sesgos de pensamiento bastante comunes en la argumentación cotidiana. Dicha habilidad deberá aplicarse tanto a contenidos generales como específicos de la Psicología.

Sistema global de evaluación

Examen Final de febrero: 60% de la nota final. Actividades teórico/prácticas: 40% de la nota final. Se requiere la obtención de un 5 sobre 10 en el examen final de febrero para promediar.

Por decisión tomada en Consejo de Departamento, y en consonancia con el desarrollo del EEES, este es el único sistema de evaluación. No se contempla la modalidad de “alumno libre”.

Programa de la asignatura

Introducción

Tema 1.- Introducción. Pensar. Contextualización de la asignatura y del objeto de estudio. Estudio del pensamiento desde el punto de vista tradicional: Racionalidad. Estudio del pensamiento desde la perspectiva de sistemas complejos que procesan información.

BLOQUE 1: Contenidos y procesos (representación y algoritmos): Razonamiento y variedades del pensamiento, aproximación estandar.

Tema 2.- Deducción. Silogismos categoriales. Modelos explicativos (ANEXO). Razonamiento proposicional: Tarea de selección de Wason. fMRI test.

Tema 3.- Inducción. Generalizaciones. Predicción y probabilidad. Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre: heurísticos. Causalidad.

Tema 4.- Resolución de problemas.

Tema 5.- Razonamiento práctico. Razonamiento cotidiano. Pensamiento productivo y pensamiento creativo.

BLOQUE 2: Mecanismos (estructuras dinámicas, procesos plausibles biológicamente): Neurociencia Cognitiva del Pensamiento.

Tema 6.- El pensamiento como función modelada por la evolución filogenética. Inteligencia en los chimpancés.

Tema 7.- Propuestas sobre la arquitectura funcional de la mente.

Tema 8.- Redes neurales encargadas del pensamiento. Conclusión.

Tema 9.- Pensamiento, cultura y el cerebro humano.

Bibliografía

En castellano

AYUSO. M.C. (1997) Racionalidad y razonamiento, ¿Somos lógicos?. Barcelona, Paidós.

ESPINO, O.G. (2004) Pensamiento y razonamiento. Pirámide.

FERNÁNDEZ, P. Y SANTAMARÍA, C. (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona: Ariel.

GABUCIO, F. (COORDINADOR), DOMINGO, JM, LICHTENSTEIN, F., LIMÓN, M., MINERVINO, R., ROMO, M., Y TUBAU, E. (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona. Editorial UOC

GONZÁLEZ LABRA, M. J. (1998). Introducción a la Psicología del Pensamiento. Madrid: Trotta.

GARNHAM, A. y OAKHILL, J. (1996) Manual de Psicología del Pensamiento. Ed. Paidós.

SANTAMARÍA, C. (1995) Introducción al razonamiento humano. Ed. Alianza (Psicología Minor).

CARRETERO, M., ALMARAZ, J., Y FDEZ.-BERROCAL, P. (Eds.) (1995) Razonamiento y comprensión. Madrid: Ed. Trotta.

CARRETERO, M., Y ASENSIO, M. (2004). Psicología del Pensamiento. Alianza Editorial

CARRETERO, M., Y GARCÍA MADRUGA, J. A. (1984). Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid: Alianza.

FODOR, J. A. (1983) La modularidad de la mente : un ensayo sobre la psicología de las facultades. Madrid : Morata.

MAYER, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona. Paidós.

de VEGA, M. (1984) Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza Psicología.

PIATTELLI PALMARINI, M. (1995). Los túneles de la mente. Drakontos.

SAIZ, C. (2002) Pensamiento crítico. Madrid: Psicología Pirámide.

WESTON, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel

En Inglés

BARON, J. (1994). Thinking and Deciding. Cambridge University Press.

JOHNSON-LAIRD, P.N., y BYRNE, R.M.J. (1991) Deduction. Hove : Lawrence Erlbaum.

DEHAENE, S. (2001) The cognitive neuroscience of consciousness. MIT press. GILHOOLY, K. J. (2002). Thinking. Directed, Undirected and Creative. Academic Press.

BYRNE, R.W. (1995) The thinking ape: Evolutionary origins of intelligence. New York: Oxford University Press.

HALPERN, D.F. (1996). Thought & Knowledge. An introduction to critical thinking. Mahwah, New Jersey: LEA.

MANKTELOW, K. (1999). Reasoning and Thinking. Psychology Press.

OSHERSON, D.N., Y SMITH, E.E. (1991). Thinking. An invitation to cognitive science. (Volume 3). The MIT Press.

STERNBERG, R., Y BEN-ZEEV, T. (2001). Complex Cognition. The Psychology of Human Thought. Oxford University Press.