Normativa de Evaluación

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NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR Y EVALUAR LOS 28 CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADA O PRÁCTICAS MASTER DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y DEL COMPORTAMIENTO

INVESTIGACIÓN TUTELADA

Los alumnos/as deben realizar hasta 28 créditos de investigación tutelada, para ello tienen disponible el periodo desde final de febrero hasta septiembre.

Objetivos y competencias de la investigación tutelada

  1. Adquisición de conocimientos sobre las técnicas de investigación en neurociencia

cognitiva y del comportamiento. Este conocimiento debe demostrarse mediante la realización de un trabajo empírico.

  1. Capacidad para analizar de forma crítica la literatura en un campo específico de

investigación

  1. Demostrar la capacidad para realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y análisis y

organización de la literatura existente el tema específico que se va a investigar

  1. Habilidad de exposición oral y escrita de trabajos de investigación.

Procedimiento para realizar y evaluar la investigación tutelada

1.- Los alumnos deben elegir una línea de investigación y un tutor que los dirija. Es importante que el tutor ofrezca al alumno/a trabajar en una línea de investigación que ya está en marcha. Con el tiempo disponible, no se puede pedir que el alumno/a haga algo verdaderamente novedoso o que trabaje sobre metodologías y procedimientos que no nos son familiares. 2.- Se podrán conseguir los créditos de investigación con la realización de un solo estudio empírico. 3.- Como se ha comentado en los objetivos, la investigación debe demostrar que los alumnos y alumnas conocen y son capaces de aplicar alguna de las herramientas y metodologías del campo (e-prime u otros programas necesarios para realizar los experimentos, ERPs, Movimientos Oculares, técnicas de lesión-estimulación etc.). Se intentará apoyar este proceso con seminarios prácticos de algunas de estas herramientas (e-prime, SPSS, ERPs u otras técnicas). Los alumnos/as deberán realizar aquellos que son relevantes para su trabajo de investigación o aquellos que su tutor le recomiende. 4.- Cada alumno o alumna que haya optado por obtener los créditos por este procedimiento deberá realizar un trabajo empírico, trabajo que debe ser diseñado y realizado esencialmente por el alumno o alumna; el tutor prestará ayuda a lo largo de todo el proceso: en la elección de lecturas, en la realización de la investigación y en la elaboración del informe final, pero su participación será sólo de ayuda; el trabajo recaerá fundamentalmente en el alumno o alumna. 5.- Además de la realización del trabajo, durante el periodo de investigación tutelada, todos los alumnos están obligados a la asistencia a los seminarios y conferencias que se ofrecen en el master. La falta de asistencia deberá justificarse y suplirse con la presentación de un trabajo resumen de las lecturas que haya enviado el conferenciante. 6.- Al finalizar el periodo de investigación, los alumnos/as deberán realizar un informe en el que presenten los resultados del estudio empírico realizado. Para que se conceda una evaluación positiva del informe por parte de las Comisiones correspondientes no será imprescindible que los resultados del experimento hayan sido significativos o que se hayan cumplido las hipótesis planteadas porque con el tiempo disponible, no es posible pedir al alumno/a que realice varios experimentos hasta que tenga un conjunto de resultados significativos.

El trabajo de investigación deberá tener formato de artículo científico con todos sus apartados correspondientes:

  • Resumen breve y claro, donde se exponga cual ha sido el objetivo del trabajo, la hipótesis planteada y los resultados obtenidos.
  • Introducción.
  • Revisión teórica actualizada relevante para la cuestión a estudiar.
  • Planteamiento de las hipótesis de trabajo y resultados esperados.

Experimento 1 o Estudio 1(con uno es suficiente).

Pequeña introducción del experimento a realizar

Método

Sujetos

Diseño

Materiales y Aparatos

Procedimiento

Resultados

Descripción de los resultados obtenidos

Representación gráfica de los datos relevantes

Análisis estadístico apropiado en función del diseño y tipo de datos

Discusión

Discusión de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada

Experimento 2 (si lo hubiera). Mismo esquema que el previo

Discusión general

  • Descripción, integración e interpretación de los resultados obtenidos en función de los planteamientos expuestos en la introducción.
  • Breve descripción inicial de los resultados significativos obtenidos
  • Análisis de los resultados obtenidos en función de las hipótesis planteadas.
  • Análisis crítico de los resultados a la luz de los modelos planteados en la introducción teórica y propuestas de investigación futura.

Conclusiones: Resumen de los resultados más importantes obtenidos e importancia teórica de los mismos.

Referencias de las fuentes citadas en el texto siguiendo las normas de la APA

7.- El alumno debe presentar y defender de forma oral los resultados de su investigación. Esta exposición tendrá el formato que tenían las antiguas tesinas (20-30 min. de exposición del alumno/a seguidos de preguntas por parte de los miembros de la Comisión Evaluadora).

8.- La comisión de evaluación valorará los siguientes aspectos:

a) El problema que se plantea es relevante dentro de su ámbito

b) la revisión de la literatura es relevante para introducir los estudios empíricos que se presentan, está actualizada y organizada y lleva con claridad a los objetivos e hipótesis de los experimentos.

c) los objetivos e hipótesis están claramente especificados en la introducción

d) El diseño y la metodología del estudio empírico que se presenta es apropiada

e) Los análisis de datos y su descripción son apropiados

f) los datos se discuten en función de las hipótesis planteadas en la introducción, se integran los resultados previos con los ya existentes en la y se discuten las implicaciones teóricas de los mismo.

g) El formato del informe es correcto y sigue las normas de la APA.

h) La forma de escritura es coherente y cohesionada

i) La presentación oral es clara, organizada y se utilizan de forma apropiada los medios audiovisuales.

j) Las contestaciones del alumno/a a las preguntas de la comisión muestran conocimiento y dominio del trabajo realizado.

INVESTIGACIÓN/PRÁCTICAS

El programa permite a los alumnos/a distribuir los 28 créditos prácticos entre investigación y practicum. Para quienes opten por esta posibilidad, la combinación específica de actividades de investigación y prácticas la deben decidir entre el alumno/a y sus tutores. Pueden darse dos posibilidades diferentes:

a) Que decidan presentar un informe sobre todo lo que ha hecho el alumno o alumna; en este caso la memoria final que se presentará a la Comisión de Evaluación incluirá un informe de cada una de las actividades realizadas.

b) En otros casos, si el alumno/a ha realizado o la investigación o las prácticas completas, y además ha realizado trabajos complementarios de investigación o prácticas, podrá optar por presentar el informe sobre una u otra opción o sobre ambas.

LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Cada curso académico se propondrá a la comisión de doctorado una comisión de evaluación formado por un mínimo de 8 profesores del programa de posgrado. El número de profesores propuesto para participar en la comisión dependerá del número de alumnos matriculados en investigación/prácticas. De entre los profesores propuestos, se elegirá una comisión de tres miembros titulares y de un suplente para valorar las memorias de prácticas y otra de tres miembros y un suplente para valorar los trabajos de investigación. En caso de que el número de alumnos/as que se presenten a la evaluación de las prácticas o de la investigación supere el de 7, se formará una comisión de evaluación adicional.

En caso de que haya más de una comisión para evaluar el conjunto de trabajos de prácticas o de investigación, y con el objetivo de homogeneizar los escala de valoración, todos los miembros que participen en la comisiones se reunirán antes y después de su actuación.. Un miembro de cada uno de los tribunales deberá leer no sólo los trabajos correspondientes a su comisión, si no también (aunque de manera más superficial) los trabajos que correspondan al segundo tribunal. De esta manera, dos miembros de la comisión tendrán una visión global de los trabajos que se presentan.

La selección de los miembros de la comisión deberá basarse en la hetereogeneidad y rotación, de manera que diferentes grupos y líneas de investigación estén representados en las comisiones. Todos los miembros de la comisión deben estar de acuerdo en utilizar los criterios de evaluación acordados por el departamento.

Las comisiones estarán presididas siguiendo el nivel académico y la antigüedad. No podrá actuar en la Comisión de Evaluación el tutor/director del trabajo cuando corresponda evaluar a un alumno al que haya dirigido el trabajo de investigación. El director del trabajo emitirá un informe que tendrá en cuenta la Comisión pero no calificará el trabajo. Se puede permitir, y es aconsejable, que esté presente el director del trabajo en el acto de defensa, aunque únicamente podría intervenir a sugerencia de la Comisión Evaluadora.

La comisión evaluadora calificará el trabajo y, en caso de que el alumno/a lo solicite, emitirá un informe sobre le mismo.

Finalmente, sólo existirá un acta en papel del trabajo de investigación firmada por la Comisión Evaluadora que se custodiará en la Comisión de Doctorado; a efectos de su cumplimentación informática la Comisión Evaluadora notificará al coordinador del Máster las calificaciones en una comunicación escrita y debidamente firmada y finalmente el coordinador cumplimentará el acta.

CONVOCATORIAS Y PLAZOS

Convocatorias: una por curso académico, en septiembre; el alumno que no haya completado el módulo de investigación tendrá otra convocatoria en el curso siguiente, igualmente en septiembre.

En casos muy excepcionales, se puede estudiar la conveniencia de establecer una convocatoria extraordinaria en diciembre, de modo que el alumno no tenga que esperar hasta septiembre para ser evaluado.

Las fechas para la defensa de los trabajos ante la Comisión Evaluadora se fijarán antes del mes de Junio del año académico correspondiente.

Plazos: Se deberán presentar en la secretaría del departamento tres copias del trabajo de investigación o de la memoria de prácticas 7 días antes de su defensa.