

Nuestra compañera Teresa Bajo, catedrática de Psicología Experimental y directora del grupo de investigación Memoria y Lenguaje del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) ha sido galardonada con el premio "Clifford T. Morgan Distinguished Leadership Award 2025" por la Psychonomic Society.
Este prestigioso premio reconoce el compromiso de las personas galardonadas con el rigor científico y metodológico en el estudio experimental de la cognición, así como su dedicación a la promoción de la misión de la Psychonomic Society de fomentar la ciencia cognitiva a través de la investigación básica y la comunicación de la ciencia.
La carrera de Teresa Bajo abarca décadas de dedicada investigación y liderazgo académico. Es psicóloga por la Universidad de Granada y completó sus estudios de máster y doctorado en la Universidad del Sur de Florida como becaria Fulbright. Su investigación principal se centra en la recuperación de la memoria, el acceso al léxico en contextos monolingües y bilingües, el papel de la inhibición en la memoria y la selección lingüística.
Ha sido cofundadora de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y de la sección europea de Women for Cognitive Science (E-WICS). También fue presidenta de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (ESCoP) y es miembro honorario de la sociedad. En 2020, recibió el Advanced Career Award de la SEPEX. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Psychonomic Society y presidenta del Comité de Presencia Internacional de esta misma organización (2013-2018). En la actualidad, es miembro de la Junta Directiva de la Association for Psychological Science e investigadora garante de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del CIMCYC.
Teresa Bajo recibirá oficialmente el premio durante la Ceremonia de Premios en la 2025 Reunión Anual de la Psychonomic Society, prevista del 20 al 23 de noviembre en Denver, Colorado, Estados Unidos.